TOLHUIN: La primera maestra jardinera de Tolhuin se reunió con sus alumnos

La Sra Martha Lucía Gessé de Stival, quien fuera la primera maestra Jardinera de Tolhuin, después de varias décadas volvió a visitar la ciudad de Tolhuin y se reunió con sus alumnos.

Un 6 de junio, pero del año 1983, comenzaba a funcionar como  institución educativa el Jardín de Infantes de mi querido Tolhuin. Al comienzo se llamó Conejitos Traviesos y luego por votación de los padres pasó a llamarse ” ZHIOSHI ” Rayito de Luz” en voz shelkman.

Si bien administrativa y burocráticamente por decreto tiene como fecha de creación el 20 de marzo de 1990, NO DEBEMOS OLVIDAR LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL, ni a su primer seño Martha Lucia Gessé de Stival y sus primeros 7 alumnos: Luis Waltter, Marco Antonio Diaz Barría, Débora Jofré Ramallo, Romina Lucero, Maria Elena Franco, Lilian Harrington y Leticia Albri. A  las familias pioneras del Jardín MUCHAS GRACIAS y mi reconocimiento, por bregar por la educación del Nivel Inicial en Tolhuin. Y a todas las familias que formaron parte de la institución a lo largo de estos 34 años

Estoy muy contenta señalo, Martha Lucía Gessé de Stival, en dialogo con Del Lago Noticias, volví después de 32 años, nos fuimos en marzo del 86, hace ya bastantes años.

Me habían dicho que Tolhuin estaba diferente pero lo encontré muy diferente. Pero creo que caminándolo un poco lo fui entendiendo un poquito más, porque hay lugares donde antes estaban asignados a personas que yo conocía y ahora se han transformado en instituciones.

En aquel momento estábamos todos un poco asustados, porque imagínate que aquí no habían tenido jardín y yo venía de Buenos Aires donde todo es diferente. Pero encontré la calidez que tienen los niños y ese amor hacia su maestra, hacia todos que es igual en todas partes, en centros muy poblados y en los lugares tan desiertos como este.”

Sobre la reunión con sus antiguos alumnos dijo “Antes de venir hice un grupo de WhatsApp, asique se fueron agregando y ya fui conversando un poquito con ellos, y ayer fue la sorpresa máxima, porque uno se imagina que están grandes pero ya padres, abuelos, todos muy armados y muy profesionales.

Porque están todos ocupando lugares muy buenos y, yo no soy muy fanática de Facebook, pero a veces los encuentro y hacen publicaciones de cosas que hacen, de actividades que desempeñan y es un gran honor para mí verlos crecidos. Traje algunas fotos de las que tenía, las había ampliado un poquito y allí fuimos encontrando a todos los que habían estado con nosotros. Cada vez que llegaba uno, lo miraba un poco fijo al niñito que había sido a los 5 años.”

“La escuela era muy chiquitita, tenía dos salones con el director y la maestra. Crearon esta salita de jardín al final de la sala de encuentro. Era todo uno, el comedor, la sala de recreo cuando el día estaba frio, al final estaba la salita de jardín. La salita estaba en la escuela n° 5, que también está totalmente cambiada.

El 6 de junio del 1983 comenzó el jardín, yo estuve hasta el final del 85, en el 86 nos fuimos con toda la familia porque uno de mis hijos iba al secundario y queríamos volver un poco a otros lugares.

7 alumnos fueron el primer año, después fueron incrementándose. Venían chicos de los alrededores, no solamente de Tolhuin y del aserradero.”

En cuanto a cómo encontró Tolhuin contó “Muy amplia, totalmente cambiada, tal es así que quiero encontrar casas de familias que conocía, algunos ya no están otros si están, creo que todos tenemos que estar preparados para el progreso y para el avance.”

Primeros 7 alumnos: Luis Waltter, Lilian Harrington, Romina Lucero, Maria Estela Franco, Marcos Díaz Barria, Leticia Albri, Debora Jofre Ramallo