TOLHUIN: «Las separaciones de bloque le van a dar un trabajo más dinámico al cuerpo legislativo» dijo el concejal Muñoz

Marcelo Muñoz, concejal de Tolhuin, en vivo con Del Lago Noticias habló sobre la sesión extraordinaria que han llevado a cabo, y como cree que se ve afectado el trabajo legislativo ahora con cuatro bloques políticos.

«Se llevó a cabo una sesión extraordinaria a raíz de un mensaje del poder ejecutivo donde solicitaban hacer algunos cambios permutativos de lo que es la parte de los números del proyecto de ordenanza del presupuesto 2020» comentó el concejal

Y continuó: «Cuando ellos mandan un proyecto de resolución, realizamos un análisis; tanto con la presidenta del Concejo, la concejal Alderete y el concejal Dávila, quien es el que preside la comisión de presupuestos y haciendas; y vemos que solicitaban que esto se haga a través del proyecto de resolución y la ordenanza no lo permite, porque el poder ejecutivo en el artículo 14 tiene para modificar las denominaciones cualitativas, que eso sería la calidad de las partidas; entonces cuando vemos que estos son cambios de partidas, que si bien no se exceden, tienen que ser a través de otro proyecto de ordenanza porque estamos hablando de cambios cuantitativos, que son fondos públicos y los fondos los tiene que saber la sociedad y tenerlos claro» informó.

«Se llegó a un consenso entre los cinco concejales, pese a que cuando nos constituimos en comisión pasan cosas con las que podemos estar de acuerdo o no, se le ha dado la herramienta que el poder ejecutivo necesitaba. En algunas partidas no hemos estado de acuerdo y hemos aumentado otras como la de ayudas sociales, combustible, desinfección. Esto ha sido aprobado por unanimidad, siempre tratando de brindar las herramientas para que puedan llevar la gestión adelante» aseguró.

Respecto a las divisiones de bloques y sobre cómo funciona esto a la hora de sesionar, Muñoz afirmó: «Es algo que tampoco tiene que asustar a nadie, esto de generar otras estructuras dentro del mismo cuerpo de colegiados ha pasado en gestiones anteriores. Los cinco concejales que estamos actualmente hasta el 2023, tenemos prácticamente la misma ideología pero eso no significa que no podamos tener disidencia o discutir los proyectos. Mi separación es una decisión personal, quise abrir el bloque unipersonal ’26 de Julio’ del Movimiento Evita, para volver un poco a mis raices. Estas separaciones de bloque le van a dar un trabajo más dinámico al cuerpo legislativo, lo que este bien y a favor de la sociedad lo vamos a acompañar, y en lo que no estemos de acuerdo lo discutiremos».

«Más allá de que hemos hecho dos sesiones ordinarias y falta la tercera, también hay que aclarar que se han llevado adelante varias sesiones especiales. Ahora correspondía la tercera sesión ordinaria, pero se hizo una prórroga por este pedido de urgencia que necesitaba el poder ejecutivo de sacar una extraordinaria. Mediante un plenario se corrió la fecha de la sesión ordinaria y por medio del mismo hemos decidido seguir trabajando con las sesiones ordinarias con los recaudos necesarios de salud; ojalá este asunto de la pandemia en algún momento pare, porque nos cambio la situación económica y social a nivel país, y Tierra del Fuego no está ajena» finalizó.

Audio: Del Lago Noticias