TOLHUIN: «No son perros asilvestrados, son perros de amo» aseguró la perjudicada.

Mónica Díaz, vecina de la localidad y propietaria de animales, dialogó con Del Lago Noticias sobre el disgusto que vivió en los últimos momentos dado que unos perros le han matado dos terneros y aclaró que está no es la primera vez que atacan a su animales. Destacó sobre todo que son perros de hogar y la irresponsabilidad de sus dueños.

«Estoy muy indignada, es una problemática que no tiene solución; no son perros asilvestrados, cuando uno vive en el campo sabe reconocer cuando un perro es asilvestrado y cuando es de amo. Pudimos identificar a uno de los perros y a su propietario, e igualmente no podés hacer nada porque no te pagan la perdida y uno termina resignandose. Nosotros no tenemos un gran poder adquisitivo, estamos tratando de salir adelante de a poco, no solamente nos mataron dos terneros; nos han matado a yeguas recién paridas y se nos meten en los gallineros también» informó muy molesta.

Y continuo: «Puedo entender que hay campañas de castración, que hay protectoras que incitan a la responsabilidad individual, pero por más que el perro este castrado no evita que siga haciendo daño; porque los perros castrados no están en la casa sino que siguen en la calle. Tenemos creo que hace 15 años una Ley de ordenanza de no eutanasia que se hizo por una protectora que había en Tolhuin, sin tomar los recaudos previos, si vas a declarar no eutanasico un municipio ¿Qué vas a hacer con esos perros sueltos en la calle? o ¿Qué los propietarios no se hacen cargo? esa ordenanza tendría que estar acompañada de otras y de acciones. Si los perros siguen haciendo daño es una ordenanza que no sirve para nada».

«Es una perdida, porque para tener un ternero tenes que comprarle forraje, comprarle vacunas y acá hay un trabajo para lograr el objetivo de crecimiento de dos años, dos años de una inversión constante y tengo todo alambrado ¿Qué, tengo que electrificar? Porque es la opción que estoy pensando desde ayer. Electrifico toda la zona donde tengo a los animales y después me van a salir a decir que soy una asesina de perros. Que quede claro, los perros que están viniendo a esta zona donde vivo yo, son perros de amo, a las pruebas me remito que el de ayer tenía amo y lo vino a buscar» señaló.

«Yo creo que esto es un trabajo en conjunto del municipio, de la provincia, de las protectoras y la sociedad; pero también es un trabajo de responsabilidad individual. En el 2005, como delegada del gobierno de provincia, tuvimos un accidente con un perro que mordió una nena; entonces convoque una reunión y siempre recuerdo la falta de responsabilidad individual de esa reunión. Estamos hablando del 2005, un Tolhuin mucho más chico y controlable, que a mi me surgió proponer a los madereros que nos cedieran el material de descarte y entre todos los vecinos cerrar los terrenos; y la respuesta de algunos vecinos que defienden a los perros fue ‘El municipio me tiene que hacer el cerco ¿Por qué lo voy a hacer yo?’ Y digo, ¿Dónde se ha visto que el municipio te tiene que hacer el cerco? te tienen que hacer el cordón cuneta, pero el responsable del frente sos vos y creo que muchos siguen pensando que hay que esperar las respuesta del municipio, del gobierno, etc pero bajo ningún punto de vista se plantean ‘Yo soy responsable'» contó su experiencia con el mismo tema.

«Realmente si los grandes estancieros no logran un resultado, soy pesimista a que esto se pueda resolver; lo que va a terminar pasando es que, como yo, quieran electrificar. Si viene algún perro y se mete, lo lamento; porque no sé cuál es la respuesta, para mí no hay solución» cerró.

Audio: Del Lago Noticias