Tolhuin: Nueva Licitación para Ampliar la Planta Potabilizadora

DEL LAGO NOTICIAS

Jorge Melle, Director de la DPOSS Tolhuin, se refirió a las nuevas obras  que se realizaran en la ciudad de Tolhuin, principalmente en la ampliación de la planta potabilizadora. “Estamos trabajando para normalizar  la red de agua y cloacas, la semana que viene saldrá un llamado a licitación para realizar la ampliación de la planta potabilizadora de agua” destacó.

El monto aproximado ascenderá  a unos 7 millones de pesos y tendrá un plazo de 4 meses a partir de la adjudicación.

En cuanto a la obra, se espera que “duplique la producción de agua potable  que tenemos hoy, ya que lo que tenemos  está llegando a su máxima  prestación y estamos utilizando aproximadamente un 95% de producción y estimamos que por unos años vamos a seguir tranquilos  con el agua potable  en Tolhuin”, Destacó el Director de la DPOSS Tolhuin.

Asimismo, Melle  mencionó que “estamos tratando de normalizar el tendido de cloacas , si bien hemos tendido redes que  colectan en el ejido urbano los efluentes.

Con el agua potable, hay unos 800 vecinos nuevos  a partir de este verano, que ya están en condiciones de conectarse”.

Por otro lado “tenemos que poner en marcha las cloacas, la planta potabilizadora  que todavía están sin funcionar.

Calculamos que en un mes más estará cerrada la contratación de la empresa que le toque hacer los trabajos y como es un trabajo que se puede terminar  bajo techo, si nos apresuramos en todos los trámites administrativos,  podemos cerrar la obra y trabajar adentro”, aclaró el  funcionario.

Durante el invierno, es el mayor consumo que  se tiene en la localidad “debido a eso  estamos previendo y habilitando la cisterna  que teníamos en desuso  ya la recuperamos por suerte.

Falta la limpieza de la última cisterna  y la pondremos en funcionamiento  en estos días. De esta manera,  si volvemos a tener problemas como el domingo,  tendremos  más reserva  y siempre sugiriendo a los vecinos que lo más rápido posible vayan colocando sus tanques  dentro de cada domicilio. De esta  manera  se podrá  tener reserva y no sufrir  como el domingo que estuvimos casi todo el día sin agua” recordó Jorge Melle.

Además recalcó los inconvenientes en el suministro de agua durante el fin de semana al explicar que este “domingo tuvimos un desperfecto en la bomba de distribución.  Dejó  de funcionar  como a las 4 de la mañana,  el personal de mantenimiento se presentó como a las 5.30 de la mañana  a solucionar el problema  y se encontró que para poder solucionar el problema, había que vaciar la cisterna  con agua potable ya producida.

Para lograr eso se tuvo que esperar bastante para el vaciado, más el tiempo de reparación, sumado  el nuevo llenado  por lo que se terminó de trabajar alrededor de la 10 de la mañana. Recién como a las 13 horas  empezó a impulsar agua a la cisterna de distribución y a medida que se fue rellenando la cisterna,  se empezó a abastecer de agua a los vecinos”.

Por tal motivo el Director Jorge Melle aconsejó a los vecinos que tengan el tanque de reserva,  ya que si vuelve a haber un problema así,  van  a contar con un poco de agua.  Las viviendas que no tienen tanque quedan sin agua directamente” advirtió, “mientras tanto solucionaremos los problemas como la construcción del nuevo tanque para el agua potable  y se concluyan  las refacciones necesarias, así  los vecinos puedan  contar con un servicio adecuado” indicó Melle.

Referido al nuevo programa provincial “Llegó el agua”, el Director Melle  señaló que “es un trámite  que si bien no es para todos los vecinos,  es más bien un programa solidario,  para la gente que no puede  pagar o hacer los gastos de agua y cloaca.

El  Estado provincial le presta una ayuda, para eso deben cumplir con una serie de  requisitos, como vivienda única, el grupo familiar no debe superar un ingreso de 33 mil pesos”. “Aquí en Tolhuin, tenemos unos 20 inscriptos que están en condiciones de acceder al programa y estamos organizándonos como para realizar las conexiones lo más rápido posible” finalizó.

error: Content is protected !!