TOLHUIN: Realizan trabajos en la reserva Rio Valdez

En dialogo con Del Lago Noticias el director de Guardaparque y Gestión de Áreas Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Jorge Troche, comento los trabajos realizados este fin de semana en la reserva Rio Valdez.

“En la zona Laguna del Indio, que está dentro de la reserva provincial Rio Valdés. Teníamos un sector que estaba impactado por la mala utilización del lugar, se estaba desmoronando en la parte de una pendiente que tenía el suelo muy frágil.

Lo que se hizo es una actividad con estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de la localidad de Ushuaia, y también con el IPES de la localidad de Rio Grande. Con un total de 50 participantes se realizo principalmente una contención de la ladera porque se desmoronaba, con troncos de árboles caídos que se encontraban alrededor, luego se puso la materia orgánica para que actúe como sustrato y agente de retención de humedad para que pueda lograr que se estabilice el plantín que se colocaba arriba de ese sustrato.

Los plantines que se sacan, se sacaron prácticamente todos de la banquina del camino del lago, que es el camino a la ex ruta 3, se sacan con un pan de tierra bastante importante, sin romper las raíces para que pueda estabilizarse.

La época ahora es propicia porque entra en latencia, baja la actividad de savia en las plantas, entonces eso nos da la posibilidad de poder trasplantarla para que se pueda acondicionar en el nuevo lugar para poder surgir.

Se agradece la participación de los estudiantes, principalmente eran estudiantes de ecología, guías de turismo y otros de diferentes materias del IPES como la catedra de historia, algo relacionado con la parte turística.

Consultado sobre las actividades dentro de la reserva Corazón de la Isla, Troche señalo,  está la puesta en funcionamiento de un centro de orientación al visitante Atucayak, por el nombre del cerro que se encuentra atrás, en ese lugar se trabaja con educación ambiental con instituciones que visitan el lugar y hacen uso de él, entonces se acompaña con el agente guardaparques para darles una charla sobre la importancia del bosque, el cuidado del mismo y cuáles son los servicios que ofrecen hacia la sociedad, y también los impactos que generamos nosotros como individuos sobre la parte ambiental, desde la introducción de especies exóticas, hasta el mal uso del recurso, como el caso de la contaminación del agua, el tema del fuego que es una parte importante también tomar conciencia.

Respecto del flujo de turistas en las reservas provinciales, indico, el turismo se ha incrementado bastante. Nosotros tenemos un registro de las actividades educativas que también aumento un montón.

Desde el 2016 que eran 300 personas que fueron ingresando, este año llegamos hasta 600 personas aproximadamente, que da un indicio que la actividad y la puesta en valor de las actividades que se encuentran dentro del Corazón de la Isla está mejorando.

Después dentro de la reserva Rio Valdés se trabaja mucho el camping de la laguna del Indio que lo tiene la municipalidad, entonces trabajan con campamentos estudiantiles y se les brinda una charla correspondiente al tema del cuidado ambiental y los comportamientos que deben tener dentro de una reserva de un área protegida.

Próximamente vamos a habilitar un sendero que recorra un poco los atractivos turísticos de la Laguna del Indio, que estaríamos prácticamente terminando de acondicionar, que es parte también del trabajo que se hizo el fin de semana, para darle una buena visión del atractivo turístico y también una contención de ese sector donde se estaba desmoronando.