TOLHUIN: «Recién estamos empezando a vivir los contagios en la localidad, pero si lo vivimos con miedo» afirmó Cejas.

Diego Cejas, radiólogo del CAT, habló con Del Lago Noticias acerca del reclamo que están haciendo el personal de la salud con Siprosa, sindicato de profesionales de la salud de Tierra del Fuego; por una mejora salarial, la planta permanente y por los recursos necesarios de equipamiento de protección personal. Este es un reclamo que se está haciendo desde los centros de salud públicos y privados a nivel nacional.

«Estamos en este momento con Siprosa, nos adherimos a una movilización nacional que se hace en todos los hospitales públicos o privados del país, donde estamos mostrando la realidad que nos toca vivir a los trabajadores de la salud» informó.

«Queremos concientizar a la población a través de cartelería; también nos hicimos fotos del personal de salud, algunos están aislados y nos compartieron su foto desde su lugar de aislación, para concientizar sobre el reclamo y hablar de los más de 300 compañeros fallecidos en todo el país, en TDF tenemos uno de Río Grande, también tenemos más de 50.000 compañeros que se han contagiado» manifestó.

Y agregó sobre los puntos que reclaman: «Hablamos de la incorporación de planta permanente en todo el país, incluido TDF; acá en Tolhuin tenemos a una compañera hace más de 3 años en contrato y así en todos lados. También hablamos del equipamiento de protección personal (EPP) ahora tenemos aunque que al principio nos ha costado que llegue; pero sabemos de otras provincias que les cuesta que le llegue el EPP y eso hace que también tengamos muchos contagios por la falta de esta protección. Estamos reclamando aumento salarial porque nosotros estamos trabajando el doble, tenemos compañeros que están aislados y otros que están resguardados porque son de riesgo, así que tenemos casi la mitad del personal y eso hace que los que quedamos tengamos que trabajar el doble»

Sobre cómo viven el personal de salud la pandemia en la localidad, comentó para cerrar: «Nosotros acá, más allá de que recién estamos empezando a ver la pandemia en Tolhuin, tenemos varios compañeros aislados y otros, que son grupo de riesgo y no están trabajando. En radiología tenemos dos compañeros aislados y los otros dos estamos cubriendo las guardias de todo el mes.

 Recién estamos empezando a vivir los contagios en la localidad, pero si lo vivimos con miedo. En Tolhuin siempre tuvimos pocos médicos y ahora con la pandemia están más cansados por la carga horaria que tenemos».

Audio: Del Lago Noticias