TOLHUIN: RESCATE DE ANIMALES NO HUMANOS EN BARRIO ALTOS DE LA MONTAÑA

Un comunicado de Patitas Tolhuin por la intervención en el domicilio de la doctora, víctima de femicidio, en el barrio Altos de la Montaña:  Señores jueces, fiscales, funcionarios, ciudadanos en general, esta Asociación Civil Protectora de Animales, y desde Patitas Tolhuin, en nombre de todas la Protectoras de ANH, una y mil veces les recordaremos que la dignidad de los animales no se negocia ni se avasalla.

CUANDO LOS ANH NOS LLAMAN EN SILENCIO.

No podemos seguir mirando para otro lado. Ser indiferentes y hacer como que “no pasa nada”.

Otra vez con los animales no humanos (ANH), hablando de maltrato y hablando de lo que no debería haber sucedido.

Pero el 21 de julio, un vecino/a nos avisó del estado en el que se encontraban los animales ubicados en el domicilio de la doctora, víctima de femicidio, en el barrio Altos de la Montaña.

Patitas Tolhuin solicita la autorización a la Comisaría de Tolhuin para retirarlos de ese insalubre lugar. Por orden del Juez, mediante oficio, le solicita a la Ministra de Desarrollo Sustentable, Producción y Ambiente, que prevea la visita de un Médico Veterinario para chequear y disponer su traslado, sin inconvenientes. Todos animales de granja.

El 25 de julio, Patitas Tolhuin y ARAF de Ushuaia, hacemos la presentación judicial en conjunto para oficializar el retiro de los mismos lo antes posible con la abogada Vanesa Ovando de Río Grande. Y nos pusimos en campaña.

Finalmente, los ANH fueron a vivir a una chacra cercana a Tolhuin.

Agradecemos la colaboración de ciudadanos particulares, quienes, sin dudar un instante, aceptaron ayudar en la tarea de acarreo. Todos a la par, con amigos, policías, activando para cargar y trasladar a los animales.

Dos días intensos, pero todos ya liberados de ese horrendo lugar, y acomodados en un espacio más acogedor.

El sábado 30 de julio recibimos al Médico Veterinario que acompaña a Patitas Tolhuin en estos casos.

No se entiende el accionar de la justicia. El Juez y el fiscal, siendo testigos, viendo en el lugar a los animales, en ese paupérrimo estado de salud ambiental. Es como si hubieran estado en un lugar vacío. Indiferencia total con los seres vivos que allí se encontraban. Sin actuar de oficio, como cualquier humano que se jacte de ser humano frente a cualquier ser sintiente, hubiera hecho.

El Estado Municipal, en total conocimiento de lo que estaba sucediendo: Secretaría de Gobierno, Intendente, Concejales: ausencia total.

Entonces, nos volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo? Si hasta los que nos deben proteger, son indiferentes.

¿Qué esperan para comenzar a hacer las cosas en serio?

En el mundo ya se empiezan a considerar los derechos de los animales no humanos. ¿Hasta cuándo vamos a esperar que los humanos seamos más humanos? Necesitamos una justicia más empática, que vea a los animales como seres sintientes. Necesitamos políticas públicas que no sólo apruebe leyes, sino que controle.

Los animales no humanos rescatados, no estaban bien. Darles comida todos los días, no es cuidado responsable.

Cuando de cuidado responsable hablamos, nos referimos a la limpieza, el espacio, el ambiente en el que se los cría. Eso es cuidado responsable.

CUIDADO RESPONSABLE es mantener su integridad a salvo, que nada les suceda, que gocen de buena salud, física y psíquica.

CUIDADO RESPONSABLE es empatizar con los animales no humanos y darles su lugar de dignidad.

Señores jueces, fiscales, funcionarios, ciudadanos en general, esta Asociación Civil Protectora de Animales, y desde Patitas Tolhuin, en nombre de todas la Protectoras de ANH, una y mil veces les recordaremos que la dignidad de los animales no se negocia ni se avasalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.