TOLHUIN: “Sirvió para ir desalentando cualquier gesto de discriminación”

El izamiento de la Bandera de la ‘Diversidad’ en el Concejo Deliberante de Tolhuin el pasado 31 de marzo, nuevamente generó polémica en la ciudad mediterránea, tal como ocurriera tras la sanción de la ordenanza en 2019.

 La misma establece cinco fechas en las cuales se debe colocar la bandera frente a los edificios municipales de la ciudad. En su momento, el concejal Marcelo Muñoz explicó que, simplemente, cumplió con la ordenanza al izar dicha bandera.

En dialogo con FM Fuego, la subsecretaria de Políticas Sociales zona Centro y exconcejal de Tolhuin, Ana Paula Cejas, se refirió a la cuestión de la bandera en relación al cumplimiento de la ordenanza, la cual fue de su autoría. “Me puso muy contenta ver la bandera, porque fue una herramienta que se votó de manera unánime y se votó con la conciencia de todos los concejales de que era una necesidad poder visibilizar otras realidades”. Asimismo, agregó que “sirvió para favorecer la convivencia libre de violencia entre la sociedad y para ir desalentando cualquier gesto de discriminación o intento de ejercer un acto de violencia contra una persona que libremente decide expresar su realidad”.

Cejas indicó que durante su gestión dentro del cuerpo legislativo mantuvo reuniones con jóvenes de la ciudad, quienes le manifestaban las realidades que les tocaba vivir, “o situaciones de discriminación que sufrían en distintos ámbitos. Algunos eran jóvenes menores de edad y otros de 19 o 20 años”. La exconcejal aclaró que dicha situación “nos movilizó muchísimo, porque ningún niño, niña, ni adolescente merece sufrir ningún tipo de maltrato ni discriminación. La idea fue aportar a eso. La verdad yo lo celebro como una acción positiva y miembro de la comunidad y como una acción positiva”.

La ordenanza, “además de visibilizar las realidades izando la bandera de la diversidad, también incluía que el Municipio deba hacer un acompañamiento ante una manifestación de alguna persona que haya sufrido situación de discriminación, de violencia, para que la municipalidad pueda asistir a esa persona”.

Cabe señalar que la bandera LGBT o bandera del arco iris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos.

Cabe destacar que las fechas específicas que estipula la ordenanza para el izamiento de la bandera, es el 31 de marzo, 15 junio, 28 de junio, 9 de mayo y 17 de mayo donde nada más las instituciones municipales, tanto el Municipio como el Concejo, tienen que izar el pabellón de la diversidad.