Tolhuin:Camuzzi Brindo Detalles de la Nueva Planta Compresora

 El Director Corporativo de Camuzzi  Gas del Sur, Jaime Barba, en dialogo con Del Lago Noticias se refirió a las obras llevadas adelante por la empresa, entre ellas la nueva adquisición de un compresor que permitirá tener  el doble de rendimiento que los dos actuales que están en funcionamiento.

La inauguración de la nueva planta se llevó a unos 40km al norte de la localidad de Tolhuin.  Jaime Barba recalcó que “estamos celebrando la inauguración de una parte de una obra muy importante. Hoy puntualmente es la planta compresora de Tolhuin y un nuevo compresor que duplica  la capacidad  de ésta obra, complementa  dos  obras adicionales que llamamos la ampliación del Gasoducto  Fueguino, del cual 17 km de gasoducto son de  la zona de Río Grande y 11km de la zona de Ushuaia,  conjuntamente con la obra que hoy estamos inaugurando. 

Nos habíamos propuesto  con la señora Gobernadora en llevar a cabo la obra y  hoy la estamos culminando,  después de una inversión de 480 millones de pesos”, indicó el Director de Camuzzi.

Así también, recalcó que “este es un fortalecimiento del gasoducto  que beneficia a toda la provincia. Nos va a permitir incrementar  en 10.000 usuarios los 50.000 usuarios que hoy tiene la provincia,  con lo cual es un número muy importante y nos garantiza un crecimiento  en gas natural para los próximos 6 años. Va a estar desde el punto de vista del servicio público de la  distribución de gas, abastecido y  garantizado, no solamente en cuanto a los nuevos suministros sino  en la confiabilidad de los suministros existentes”, rectificó Jaime Barba.

En cuanto al compresor, el Director de Camuzzi destacó que “lo que se puso en marcha es un compresor  de 1.200 HP de potencia, que duplica la capacidad de esta planta. La planta contaba con dos compresores,  pero entre los dos compresores,  no logran tener la potencia  de la nueva máquina que hemos  instalado”.

En cuanto al monto invertido en  distintas obras, Barba indicó que “se lleva adelante inversiones por 100 millones de pesos, consistentes en redes de polietileno y redes de acero en Río Grande, más una planta reguladora de presión en la localidad de Río Grande, implica de esos 100 millones para la localidad de Tolhuin un monto aproximado de 9 millones.

También para Ushuaia se están extendiendo  caños de polietileno, caños de acero y se está realizando una estación también reguladora de presión , esto nos permitirá abastecer esto 10.00 nuevos usuarios.  Igualmente hoy ya estamos en condición de hacerlo,  pero estas obras que se suman a los 102 millones que vamos a invertir  en operación y mantenimiento,  para fortalecer la red existente,  es lo que vamos a hacer este año”, detalló el Director.

 “La primicia que voy a darles, ya que no lo detallé en la conferencia de prensa, es que  hemos traído este mes una maquina Williamson. Para la adquisición, se invirtieron 30 millones de pesos  que hizo la compañía  para mejorar la operación  en toda la isla. Es una máquina de mucha tecnología que permite optimizar y dar seguridad a la operación, esa máquina desembarcó  en el mes de febrero en Río Grande.

Estamos muy orgullosos de inaugurar estas nuevas obras que en algún momento las vimos como lejanas, y con muchísimas dificultades por la geografía , por el invierno y por lo difícil que es trabajar, pero que hoy lo podamos estar inaugurando y que la Gobernadora haya prendido el botón y puesto en marcha la obra  es una gran satisfacción para todos” destacó .

En cuanto a los plazos de obra, Jaime barba detalló que “empezamos a conversar, con respecto al nuevo tendido de la red y las mejoras del servicio, en el primer  semestre del 2017. En noviembre de 2017 sacamos la licitación,  en el mes de febrero del 2018, la adjudicamos y a partir de ese momento  se empezó con la  ingeniería  y hoy ya está  casi la totalidad de esa obra funcionando” concluyó Jaime Barba, Director Corporativo de Camuzzi Gas del Sur .