Trabajadores preocupados por posible municipalización

Trabajadores de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios expresaron su preocupación por la posibilidad del traspaso de ese ente al ámbito de la Municipalidad de Ushuaia, mediante un proyecto de ley que se encuentra para su tratamiento en la Legislatura provincial. Se pronunciaron con una carta abierta y en el mismo sentido lo hicieron los delegados gremiales.

La carta abierta que difundieron los trabajadores de la DPOSS comienza señalando que “Tal vez no todo estén enterados, pero el Gobierno actual de Rosana Bertone, a escasos días de finalizar su mandato, pretende forzar en la Legislatura una ley para aprobar el traspaso de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios al ámbito de la Municipalidad de Ushuaia”.


El texto continúa advirtiendo que “semejante medida -en condiciones normales- debería ser ampliamente discutida y debatida, argumentando con fundamentos de peso, para concretar o no esta decisión”.


“Ahora bien, los trabajadores activos y pasivos de la DPOSS sostenemos que no debe concretarse semejante medida, ya que la misma es absolutamente arbitraria por los siguientes motivos”, señala la carta abierta.


Después avanza sobre el detalle de los motivos que esgrimen, comenzando por recordar que “en el año 1981 Obras Sanitarias de la Nación concretó el traspaso al entonces Territorio Nacional, con el fin principal de que la empresa estatal quede en esta orbita, denominándose Dirección Territorial de Obras y Servicios Sanitarios”.


Mencionan también que “Luego, al constituirse nuestro territorio en Provincia, por ley, tomo la denominación actual como Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. El único sentido era que jurisdiccionalmente abarque toda la provincia, con los servicios que la misma brinda”, aclaran los trabajadores de la DPOSS.


Repasando que en esa época “Por cuestiones políticas se entregó la operación del servicio de Rio Grande a esa municipalidad (solamente en el casco urbano). La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, actualmente brinda servicio al paraje San Sebastián y a la ciudad de Tolhuin”, se remarca.


Destacando que “La Dirección Provincial de Obras Sanitarias, es autosustentable y puede demostrar categóricamente su buen funcionamiento en el ámbito provincial, siendo administrada con la transparencia, responsabilidad y las herramientas necesarias, que el manejo de la cosa pública implica”.


“A la luz de estos datos, nosotros los trabajadores, creemos que la medida pretendida por la señora Gobernadora, solamente apunta a un capricho político sin mayores fundamentos. O tal vez se quiere evitar controles y auditorias de obras y manejos de fondos públicos con absoluta discrecionalidad, sin contar con los ingresos de punteros políticos que pretenden perpetuarse en sus cargos”, manifiesta la carta abierta difundida.


En el mismo sentido dicen que “Sin dudas la DPOSS debe ser verdaderamente provincial con todos sus atributos y responsabilidades, siempre en el marco del Estado Provincial ya que los recursos naturales como el agua deben ser bien administrados por el mismo”.


Avanzan expresando después que “Por todo lo expuesto decimos no a esta pretensión caprichosa, arbitraria y de muy dudoso propósito, que entre -gallos y medianoche- pretende engañar a la ciudadanía que paga los servicios e impuestos y a los trabajadores que muchas veces con escaso recurso intentamos dar el mejor servicio a nuestra comunidad”.


Finalmente expresan “en nombre de los trabajadores activos y pasivos que, tras varias generaciones hemos brindado este servicio público esencial, pedimos a los señores Legisladores actuales que actúen con absoluta responsabilidad y sentido común, sin darle cabida al oportunismo dañino y perverso del Gobierno que ya está en franca retirada”.


Los trabajadores de la DPOSS por esta situación se declararon “en estado de alerta”. En ese sentido Jorge Pérez, delegado gremial por la Asociación Trabajadores del Estado, en una entrevista emitida por Radio Provincia explicó que “el agua es un servicio esencial y, a su vez, en términos económicos es un monopolio natural y no se puede competir en la distribución y la producción del agua”.


El gremialista manifestó que “hay una sola red y eso debe estar garantizado por el Estado”, por otra parte indicó que “ni siquiera los legisladores están e conocimiento” del proyecto en cuestión. Comparando la situación con las leyes de reforma previsional votadas en su momento en la provincia y denunciando que, este pase de jurisdicción de la DPOSS, se pretende hacer “a nuestras espaldas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *