Tras el femicidio de una adolescente, marcharon en reclamo de justicia en distintas ciudades

Las multitudinarias manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, de donde era oriunda la víctima, Evelin (16).

Colectivos de mujeres marcharon este miércoles en distintas ciudades de la provincia de Jujuy tras el femicidio de la adolescente Evelin Marlene Farfán Céspedes, cuyo cuerpo fue hallado esta madrugada en un camino interno de la empresa Ledesma, y responsabilizaron al Estado por las deficiencias en la búsqueda de la víctima, quien estaba desaparecida desde el viernes último.

Las multitudinarias manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro, Libertador San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, este último sitio de donde era oriunda Evelin (16).

 Foto Edgardo Varela

 

Las activistas apuntaron contra la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, y exigieron su renuncia, al tiempo que repudiaron la «inacción» de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de la adolescente.

«Nos estamos movilizando en todas las ciudades de la provincia por el pedido de justicia porque tenemos muchas dudas de cómo fue la búsqueda de la adolescente que luego apareció asesinada», señaló a Télam, Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

Una de las columnas se concentró poco después de las 17.30 en la plaza Belgrano, frente a la Gobernación, en pleno centro de la capital jujeña, encabezada por familiares de víctimas de femicidios, quienes avanzaron por las calles principales de la ciudad.

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

En ese marco, la activista se preguntó: «¿Por qué si el viernes se activaron las antenas del celular de la víctima, se la encuentra recién hoy? Hay un vacío de cinco días donde no queda claro qué se hizo, cuándo se tuvo esa información» entre otros interrogantes.

Asimismo, manifestó que en Jujuy, cuando se denuncia una desaparición se observa «un gran déficit en la forma de buscar, en tomar medidas de manera inmediata y actuar en consecuencia».

«Lo que aparece por cómo reaccionó el entorno cercano a Evelin, es que la buscaba la familia y los vecinos», afirmó.

 Foto Edgardo Varela

 
/ Foto Edgardo Varela

Sobre la detención del joven acusado de femicidio manifestó: «Tenemos que ver su rol, determinar por qué estaba con ella. A veces son femicidios íntimos, a veces femicidios sexuales y otras veces trata de personas por lo tanto también se tiene que establecer qué es lo que pasó con esta adolescente.»

Con carteles en mano, cánticos y banderas, miles de mujeres colmaron nuevamente las calles de las localidades provincia de Jujuy, aunando el pedido de justicia, esta vez por Evelin.

 Foto Edgardo Varela

 
/ Foto Edgardo Varela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.