Tribunal Federal determinó que no hubo trata en Tolhuin

Los Jueces absolvieron ayer a los 4 hombres que estaban siendo juzgados por el presunto delito de trata de personas en perjuicio de dos mujeres supuestamente cometido en un bar de Tolhuin. La causa fue instruida en Misiones y terminó juzgándose en Ushuaia. La propia fiscalía local tuvo que solicitar la absolución por el beneficio de la duda en favor de los acusados.

Los jueces Ana María D´Alessio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli (este último integrante del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia), absolvieron ayer a Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59, dado que no se consideró probado que los mismos haya sometido a dos mujeres para ejercer la prostitución. 


Los jueces coincidieron con el pedido de la fiscal María Lía Hermida quien en los alegatos solicitó la absolución de los cuatro hombres por el beneficio de la duda. La endeble acusación formalizada en Misiones no era suficiente como para condenar a los imputados, sobre todo teniendo en cuenta que una de las víctimas declaró que no había sido sometida sexualmente y que inclusive mantuvo una relación sentimental con uno de los encausados.


El misiones los hombres fueron acusados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El grillo” de Tolhuin, a las mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”. 
Efectivos de Gendarmería Nacional intervinieron y localizaron a las mujeres durante un operativo realizado en 2016, luego de que las autoridades instruyeron una investigación a raíz de la denuncia formulada por los familiares de una de las mujeres involucradas en la ciudad del El Dorado, en Misiones.


El caso ya era complejo de antemano porque toda la instrucción e investigación se llevó a cabo en la provincia de Misiones, desde donde incluso el juez Federal de El Dorado, Miguel Ángel Guerrero, ordenó los allanamientos llevados a cabo en 2016, detuvo a los sospechosos y luego los procesó por trata, en un fallo que más tarde ratificó la Cámara Federal de Apelaciones.


Sin embargo, cuando la causa fue elevada a juicio, el tribunal oral de Misiones al que le correspondía intervenir se declaró incompetente y envió las actuaciones a la provincia, donde sus pares locales aceptaron finalmente la competencia y donde finalmente se realizó el juicio, según explicaron fuentes judiciales.


Si bien en la investigación primaria se argumentaba que las víctimas  “H. D. y C. A. V” fueron reclutadas en las localidades misioneras de Puerto Esperanza y Puerto Libertad (respectivamente) a través de un grupo de Whatsapp presuntamente destinado a conocer personas y entablar relaciones de amistad y luego fueron cocaccionadas para ser prostituidas en Tolhuin, esto nunca quedó probado durante el juicio en base a la prueba testimonial efectuada durante el debate.

error: Content is protected !!