USHUAIA: Prosiguen actividades del ‘Bibliomóvil’ en los barrios

Biblioteca Sarmiento de Ushuaia

Desde hace dos años y en forma ininterrumpida, el ‘Bibliomóvil’ de la Biblioteca Sarmiento prosigue con su extensión llevando el amor por los barrios y los distintos espacios públicos de Ushuaia.

Eugenia Di Santo, Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento de esta capital provincial, fue consultada sobre las actividades del ‘Bibliomóvil’ en distintos puntos de Ushuaia.


“Esta es una actividad de extensión de nuestra biblioteca; allí donde no hay estos espacios de lectura, nosotros vamos con el ‘Bibliomóvil’ a promocionar la lectura en los distintos barrios de Ushuaia”.


Explicó que “el ‘Bibliomóvil’ estuvo parado durante muchos años, pero lo reactivamos y desde hace dos años en forma ininterrumpida y continua hacemos esta actividad de difusión de la lectura”.


En ese sentido comentó que son tres personas las que están a cargo del ‘Bibliomóvil’ y son Marcelo Turza, Estefanía Ferglio y Rafael Montaña. Ellos se hacen cargo de todo en esta biblioteca trashumante durante todo el año. “En este momento vamos a esos lugares que no vamos durante el año, como espacios públicos y aprovechamos el veranito que hubo en Ushuaia para compartir con los vecinos”.


Observó Eugenia Di Santo que “a los chicos les gusta mucho ver libros nuevos que a lo mejor no tienen en la biblioteca de su escuela, así que es una linda actividad para convocar también a los padres y eso es lo más importante porque comparten en familia un rato sin teléfono. Es una linda actividad para compartir”.


Admitió que en estas épocas donde los chicos son muy adeptos a videojuegos “es un poquito difícil volcarlos a los libros, pero con imaginación y perseverancia vamos de a poco incentivando la lectura, incluso en nuestra biblioteca tenemos servicios de Internet con computadoras, así que sino podemos leer con los libros podemos hacerlo virtualmente, así que les ofrecemos ambas alternativas porque lo importante es que los niños y jóvenes tengan acceso a la lectura que por muchas razones es benéfica, no solo para adquirir conocimientos, sino también para bucear en el mundo de la imaginación”.


Finalmente la presidente de la Biblioteca Sarmiento destacó que “hay que usar las distintas estrategias, Internet también puede ser un gancho para que los chicos se interesen por los libros que tenemos y despierten su curiosidad”.


Cabe destacar que esta biblioteca es la primera de Ushuaia, “en noviembre pasado cumplió 92 años y seguimos en pos de los mismos objetivos de promocionar la lectura”.