YPF y otro aumento

El incremento es de 3,9% en súper y 4,5% en diésel. La nafta súper ya supera los $35 en la provincia.

El aumento acumulado del primer cuatrimestre fue de 11,8% en la nafta premium.

La petrolera YPF anunció un nuevo incremento en el precio de sus combustibles. El incremento es de 3,9%en súper y 4,5% en diésel.


En Tierra del Fuego ya informó a sus estaciones los cambios en los valores de sus combustibles que a partir de este martes quedaron así:
Nafta súper: $35,21
Infinia: $41,56
Diesel: $36,83
Infinita diesel: $43,63


Se especula con que otras compañías sigan en el mismo camino como lo hizo Axion. “Las estaciones de servicio NO son formadoras de precios y existen precios diferenciales por zonas, por lo que pueden haber diferencias.


La petrolera Axion anunció un aumento del 7% pero las estaciones de esa bandera aún no lo reflejan en su cartelera”, indicaron desde la Asociación de Expendedores de Naftas.


Entre el último día de abril y el primero de mayo, las tres petroleras más importantes del mercado de refinación y ventas de combustibles aumentaron por cuarta vez en el año los precios de las naftas y gasoil.


En menos de 24 horas, primero Axion, luego YPF y por último Raízen, que opera la marca Shell, anunciaron subas de entre 3,9% y 6% en surtidores. A su vez, Puma Energy, la marca con la que Trafigura renombró las estaciones de servicio Petrobras, anunció el martes por la tarde un alza de 6%, en línea con Axion.


Pocos días después del lanzamiento de los Precios Esenciales, el programa mediante el que el Gobierno busca contener el impacto de la inflación en los sectores medios y bajos, esta actualización de precios eleva los costos logísticos de las empresas.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había descartado congelar el precio de los combustibles. En este sentido, YPF, con el aumento que aplicó desde las 7 del martes, demostró que hay congelamiento, aunque su incremento está por debajo del alza de sus costos.


Tomando en cuenta los valores al público minorista de la estatal YPF en la Ciudad de Buenos Aires, en donde habitualmente se consiguen los más baratos del país (excluyendo la Patagonia, con un régimen impositivo particular), con este nuevo incremento, el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019 arroja un 12,9% para la nafta súper.


Asimismo, el aumento acumulado del primer cuatrimestre fue de 11,8% en la nafta premium; 13,8% en el gasoil común; y de 13,5% en el euro diesel.

Esta cuarta suba de precios en el año es el quinto ajuste de 2019, ya que en enero se había registrado una baja de 0,6% en Capital Federal, que fue de hasta 3,2% en algunas regiones del país. En lo que va del año, los principales componentes que determinan los precios de los combustibles se movieron todos hacia arriba.